lunes, 11 de febrero de 2008

Kanye y Amy Winehouse, los grandes triunfadores del Grammy.

Los Ángeles - Beyoncé, Tina Turner, Foo Fighters, Carrie Underwood, John Mayer además de los también nominados Feist, Alicia Keys, Brad Pailey y los integrantes de “The Beatles Love" del Cirque du Soleil fueron algunas de las grandes estrellas de la música que brillaron anoche en la entrega número 50 de los Grammy que se llevó a cabo en el imponente Staples Center de la ciudad de Los Ángeles.

Con esta entrega en la que se disputaron 110 categorías entre 1,064 nominados, se marcó medio siglo de existencia en la historia de estas premiaciones en la que la Academia de las Ciencias y Artes de la Grabación le rindió homenaje a la legendaria cantante Aretha Franklin como “Persona del año”.

Y es que cinco décadas no se cumplen todos los días y por ello la ceremonia estuvo plagada de grandes luminarias de la música como Stevie Wonder, Prince, Quincy Jones, Ringo Starr, Tony Bennett, Akon, Chris Brown, Miley Cyrus, Taylor Swift, Nelly Furtado, Roselyn Sánchez y Ludacris.

Cyndi Lauper y Miley Cyrus, mejor conocida por su personaje de Hanna Montana, anunciaron inicialmente a quien fuera la gran ganadora de la noche, Amy Winehouse quien se llevó los premios al Mejor Nuevo Artista, Canción del Año, Mejor Álbum Pop Vocal por “Back to Black” y Mejor Actuación Pop Femenina por “Rehab”. Sin embargo, Amy nos los recibió en persona por encontrarse en Londres, desde donde interpretó vía satélite sus éxitos “You Know I'm No Good” y “Rehab”.

Amy Winehouse también ganó Grabación del Año dejando en el camino a Beyoncé, Justin Timberlake, Rihanna y Foo Fighters. "Gracias a todos, sobre todo a mi mamá y a Londres. Esto es para ti Londres", dijo la joven Winehouse abrazando a su madre que la acompañaba en el escenario de la capital británica.

Kanye West, que también actuó en la ceremonia, fue el otro triunfador de la contienda al imponerse en las categorías a Mejor Actuación de Rap Grupo o Dúo por “Southside”, Mejor Canción de Rap por “Good Life”, Mejor Actuación Rap Solista por "Stronger" y Mejor Álbum de Rap por "Graduation".

Sin embargo, cuando parecía que tanto Amy o Kanye se llevarían a casa el premio a Álbum del Año, Herbie Hancock se los arrancó de sus manos por "River: The Joni Letters" en una sor`presiva elección que dejó a muchos en el salón de prensa sorprendidos y anonadados.

Uno de los momentos más llamativos de la noche fue cuando la banda Foo Fighters, ganadores en la categoría Mejor Actuación de Rock Pesado por “The Pretender”, se presentó al aire libre a las afueras de la plaza Nokia en el llamado segmento My Grammy Moment.

La actuación de la noche la marcaron la heredera Beyoncé y la reina Tina Turner quienes compartieron escenario de manera brillante. La llamada “Reina” puso a volar el recuerdo con temas como “What's Love Got To Do With It” y “Better Be Good To Me”, además de interpretar a dúo con la esbelta Beyoncé el tema “Proud Mary”.

La sensual Rihanna, mostrando un nuevo look, brilló en su presentación al alternar con los muchachos de The Time en su interpretación de “Umbrella” donde varios paraguas formaron parte de su vistosa coreografía.



Click here to find out more!
Además de Roselyn Sánchez, el talento latino dijo presente con el colombiano Juanes que llegó para anunciar junto a Taylor Swift al ganador en la categoría a Mejor Rap Colaboración que resultó ser Rihanna y Jay-Z por “Umbrella”.

La competencia latina

Pero ellos fueron los únicos latinos que dijeron presente en la ceremonia televisada por la cadena CBS ya que todos los premios en las categorías latinas fueron entregados en la pre-ceremonia realizada en la tarde.

Con una marcada ausencia del talento latino para recibir su galardón, la pre-ceremonia premió en primera instancia al Mejor Álbum Pop Latino en la cual se impuso el cantante español Alejandro Sanz, quien disputaba el trofeo con su compatriota Miguel Bosé y los cantantes Jorge Drexler, Luis Miguel y Jennifer Peña.

El gramófono al Mejor Álbum de Rock o Alternativo se lo llevó a casa la banda puertorriqueña Black: Guayaba por su álbum “No hay tiempo”, convirtiéndose en la gran sorpresa de las categorías latinas. Y cuando se pensaba que Black: Guayaba se había sumado al grupo de ausentes, apareció su vocalista Gustavo González para recibir su gramófono. “Los demás están en este momento cruzando por seguridad”, dijo algo nervioso el representante de la banda. “Gracias por los que creyeron en nuestro álbum y gracias por los que votaron por nosotros”.

En la categoría Mejor Álbum Urbano se impuso de manera indiscutible Calle 13 arrebatándole de esta manera el codiciado trofeo a Daddy Yankee, Tego Calderón, Akwid y Fulatino. Este último no sabemos cómo encajó en esta categoría ya que su música es más tropical que urbana.

Precisamente en la terna a Mejor Álbum Tropical, la suerte corrió nuevamente con el multipremiado de la pasada edición del Grammy Latino, Juan Luis Guerra, por su producción “La llave de mi corazón”. “A Dios, a mi Jesús, a mi esposa Nora, a mis hijos y a la República Dominicana”, dijo Guerra tomando en alto su galardón.

En la sala de prensa, Juan Luis Guerra dijo que "este Grammy quizás es el más importante de mi carrera porque es el americano y en este mercado no me conocen". Cuando se le preguntó si ya se encuentra preparando un álbum que supere el éxito de "La llave de mi corazón", el dominicano dijo que todavía no hay nada "porque estamos presentándonos en diferentes mercados y los compromisos son muchos. Ya habrá tiempo para eso".

Otro que repitió la hazaña de los Grammy Latinos fue Pepe Aguilar al imponerse en la competencia por el Mejor Álbum Regional Mexicano dejando asi en el camino al Chente, Paquita la del Barrio, Cristian Castro y a los representantes de Chicago, Sones de México.

El Mejor Álbum Tejano se lo adjudicó Little Joe & La Familia, mientras que el Mejor Álbum Norteño que puso a competir a Conjunto Primavera, Intocable, Los Rieleros del Norte, Grupo Pesado y Los Tigres del Norte, se lo llevaron los Jefes de Jefes por su álbum “Detalles y emociones”. En la categoría Mejor Álbum Banda, en la que competían dos de los nuestros que se fueron a manos de la violencia, Valentín Elizalde y Sergio Gómez, vocalista de K-Paz de la Sierra, el Grammy se lo ganó El Chapo de Sinaloa por su producción “Te va a gustar”.

El cubano Paquito D'Rivera y su quinteto se impuso con su álbum "Funk Tango" en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino. Por su parte, Gustavo Santaolalla (“Babel”) y Javier Navarrete (“El laberinto del Fauno”), cayeron en la categoría Mejor Banda Sonora ante Michael Giacchino por su trabajo en la cinta animada “Ratatouille”.

Otro premiados no latinos en esta ceremonia previa fueron Madonna al mejor video musical versión larga por “The Confessions Tour” y hasta el candidato demócrata Barack Obama se llevó un Grammy en la categoría Best Spoken Word Album por "The Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming The American Dream” que edita Random House Audio. Obama competía con Bill Clinton, Jimmy Carter, Alan Alda y Maya Angelou.

GUÍA

Lista parcial de ganadores:

Álbum del año: "River: The Joni Letters", Herbie Hancock

Grabación del año: "Rehab", Amy Winehouse

Canción del Año: "Rehab", Amy Winehouse

Mejor Disco de Rock: "Echoes, Silence, Patience and Grace", Foo Fighters

Mejor Álbum Urbano: "Residente O Visitante", Calle 13

Mejor Álbum Tropical: "La llave de mi corazón", Juan Luis Guerra



Click here to find out more!
Mejor Álbum Regional Mexicano: "100% Mexicano", Pepe Aguilar

Mejor Álbum Tejano: "Corazón de oro", Little Joe & La Familia

Mejor Álbum Norteño: "Detalles y emociones", Los Tigres del Norte

Mejor Álbum Banda: "Te va a gustar", El Chapo de Sinaloa

Mejor Actuación Femenina R&B: "No One", Alicia Keys

Mejor Artista Revelación: Amy Winehouse

Mejor Canción Rap: "Good Life", Kanye West

Mejor Actuación Dúo o Grupo Rap: "Southside", Kanye West y Common

Mejor Actuación Solo Rap: "Stronger", Kanye West

No hay comentarios: